viernes, 14 de agosto de 2009

En el Doctorado en Naval, UTL


Hola Comunidad FIM, soy Jose Luis Mantari, un egresado de la especialidad de Ingeniería Naval (Promoción 2004). Estoy en Portugal haciendo un doctorado en Arquitectura Naval, específicamente en el área de materiales compuestos para aplicaciones marinas. Les comento que aquí las cosas van muy bien, muy atareado escribiendo un paper, pero como bien saben, es una de las tareas del día a día de todo investigador.

Sobre mi experiencia en investigación, puedo decir que todo comenzó trabajando en un astillero de buques en Bahamas, ya siendo un egresado con 3 años de experiencia. Debo reconocer que Christian Cuba (alumno mecatrónico de la FIM) me comentó de las bondades de estudiar fuera del país y eso fue fundamental en mi decisión.

A mi regreso al Perú, decidí trabajar en investigación en el grupo de Simulación Multiescala (http://bionanouni.wikidot.com/), a quienes también les debo parte de mi formación como investigador. Trabajé casi un año con ellos y fue realmente genial tener esa experiencia. Amigos formados en el mencionado grupo, y ahora investigando en USA, siempre fueron mi motivación... chicos como... Boris, Jose, Fabio, Alex, Gian, etc.

Previo un proceso de selección, que no es más que una formalidad, fui invitado a participar en un proyecto de ingeniería naval en Portugal. El proyecto estaba relacionado a mi carrera y con los consejos del Profesor Alberto Coronado (mi asesor de tesis) finalmente tome la decisión de venirme. La invitación estaba abierta a la comunidad naval, como suele ocurrir también con las otras especialidades. Así que les recomiendo buscar esas fuentes y no duden en enviar sus documentos.

El idioma inglés es fundamental. A pesar de estar en Portugal, todo el programa de maestría y doctorado se desarrolla en inglés.


Finalmente, luego de estar 3 años en la industria (ya sofocado por la monotonía) y un año en el Perú (donde no todo es color de rosas, siempre con piedrecillas), estoy de vuelta a la Universidad, pero en esta oportunidad en la Universidad Técnica de Lisboa, haciendo un Doctorado.

Así, por más complicado que fue el volver luego de la industria (aun siento la pegada), les puedo decir que es súper genial tener un grupo de investigación fuera del país.

Les adjunto algunas fotografías del grupo en Portugal y de una visita al canal hidrodinámico del Pardo (Madrid), entre otras...


1 comentario:

  1. vaya gracias por contar tu experiencia... me emociona mucho leer esto, a pesar de no ser Naval (soy M4)....

    la verdad yo pense que las oportunidades para salir al exterior siendo de la UNI eran muy escasas (en realiadad es una idea algo vaga recien cumpli 1 año en la UNI) sin embargo, veo que en realidad no es tan duro.. es decir, no trato de desmerecer tu esfuerzo -que de hecho es arto- si no que ahora pienso que no esta tan lejos como uno piensa... en especial desde mi posicion en la escalera para terminar la carrera...

    de verdad, gracias.

    ResponderEliminar