viernes, 24 de julio de 2009

Estudiando en Swiss Federal Institute of Technology, ETH Zurich

Soy Fernando Soto Bárcenas, estudié Ing. Mecánica Eléctrica en la UNI (finalicé estudios el año 2006). Durante mi tiempo en la UNI me esforcé y no lo hice mal, estuve trabajando un tiempo en Lima hasta que se me presentó la oportunidad de viajar al extranjero a realizar estudios de maestría, en junio 2008 dejé nuestro querido país. Actualmente me encuentro en Zurich, Suiza, siguiendo un programa de maestría llamado MSc in Energy Science and Technology en una universidad llamada Swiss Federal Institute of Technology, ETH Zurich (traducción al inglés del nombre original en alemán). Realmente estoy disfrutando el tiempo aqui, los estudios son exigentes, pero bueno, los que terminamos la UNI podemos superar cualquier reto académico.


Lo que quisiera compartir aquí es la manera como llegué a viajar a Suiza, un país pequeño y bonito, pero bastante caro para vivir. Yo tenía en mente venir a Europa a estudiar y entonces me enfoqué en ganar una admisión y cierta ayuda financiera. En este proceso postulé a universidades en 3 países y fue en Suiza (donde más quería y donde menos oportunidades sentía que podía tener) donde logré ser admitido y además obtener una beca completa de estudios, lo cual para mi significó una gran alegría. La beca es ofrecida por el Gobierno Suizo, este es un programa de becas muy bueno según mi opinión, las condiciones que plantean son estrictas en cuanto al cumplimiento de los objetivos académicos, pero estudiando se pueden cumplir. En general, hay mucho que podría contar sobre esta experiencia y pienso que si alguno de ustedes se interesa en informarse más podría contactarme y yo gustoso brindaría más detalles, actualmente dos egresados de la UNI me contactan y conversamos sobre estos temas, gustaría que ellos también logren su meta.


Para que se animen, les podría comentar que una maestría en una buena universidad en Europa abre muchas puertas, permite ser un candidato fuerte cuando se trata de postular a un PhD en las universidades top de EE.UU (si lo suyo es el research) o incluso a MBAs (si son más pragmáticos), y si lo suyo es la industria, pues también abre puertas!. Además, es bueno hacer estudios en temas que pueden ser considerados críticos en las décadas venideras, el tema energético ya lo es y lo seguirá siendo. Particularmente siento que mi escogencia de esta maestría ha sido muy apropiada. La oferta es amplia, sólo deben tener claro que quieren estudiar porque si no lo tienen claro se nota en los documentos de postulación (y por tanto no conseguirán nada).

Entonces, si desearan información más precisa sobre estudios en Suiza (o en Suecia o Francia), tengo varios emails/archivos que podría compartirles (sobre los programas, documentos de postulación, procedimientos, etc.), siéntanse libres de contactarme al email:

fersoto18@gmail.com

O al teléfono celular:

+41 76 277 5072

Entonces ya saben, si algún estudiante/egresado UNI lee esto, siéntase en confianza de escribirme/llamarme y lo apoyaré con gusto, porque los de la UNI debemos salir más, ampliar el horizonte, la carrera no termina con un empleo en Lima o provincias, la carrera es mucho más rica y emocionante cuando permite tener más vivencias o experiencias de vida. Esta experiencia acá la estoy tratando de disfrutar lo más que puedo!

Me despido de todos ustedes, saludos desde la (por estos días) calurosa ciudad de Zurich, una ciudad muy bonita con dos universidades grandes…. digamos que viene a ser el Boston de Suiza.

Atentamente,

Fernando Soto

1 comentario:

  1. hubiera sido chevere algunas fotos para amenizar... jeje

    lo que tu mencionas es un problema que todavia tengo... no me decido que es lo que quiero estudiar.. o mejor dicho en que quiero trabajor.. acabo de cumplir 1 año en la UNI y veo la carrero, Ing. Mecanica Electrica, muy amplia, de hecho lo es, pero no se por cual decidirme... es mas, tampoco se si quiero ejercer plenamente la profesion o dedicarme a la investigacion... bueno supongo que tengo tiempo para decidir, no digo que lo dejare al ultimo, si no que se que lo podre resolver en el transcurso

    lo que si se es que me gustaria seguir estudios en el extranjero, pues como dices, abre muchas puertas..

    gracias por tu experiencia

    ResponderEliminar